top of page

Claroscuros en la vocería del Dr. López Gatell

Actualizado: 5 may 2020

Sin importar si estás a favor o en contra de cómo ha sobrellevado el Gobierno de México la epidemia por el COVID- 19, seguro en las últimas semanas te has familiarizado con el Dr. López Gatell, ya sea que has seguido sus conferencias, visto memes o simplemente has compartido uno de sus stickers.

El Dr. Hugo López Gatell, quien desde diciembre de 2018 se ha venido desempeñando como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido el encargado de dar cara a las noticias relacionadas con el COVID-19 en nuestro país. Sin lugar a dudas una gran responsabilidad que le ha permitido ponerse en el radar de medios y público general.

De acuerdo al estudio A.R.M.A. Covid-19, publicado por Central de Inteligencia Política, la popularidad que ha ganado en las últimas semanas el Dr. Gatell lo ha colocado como centro de conversación en redes y medios de comunicación.

Sin embargo, la fama no lo es todo, ya que su desempeño como político y epidemiólogo también ha generado fuertes críticas y opiniones encontradas. Más allá de todo esto, resulta inevitable analizar algunas de sus acciones, rescatar aciertos y errores en una vocería que se ha caracterizado por claroscuros:

Aciertos

1. Paciencia: Ser un vocero conlleva muchas responsabilidades, quizá una de las más importantes es mantener la calma y ser paciente ante preguntas y comentarios incómodos. Puede parecer fácil, pero estar todos los días frente a los medios de comunicación respondiendo inquietudes acerca de un tema tan complejo como lo es una emergencia internacional, puede llegar a desgastar y dar como resultado un mal comentario o gesto.

Ahora bien, sin ahondar en la calidad de la información transmitida, debemos reconocer que, en lo general, el Dr. López Gatell ha sabido manejar esta situación sin desesperarse y manteniendo un semblante tranquilo.

Respondiendo una y otra vez …incluso las mismas preguntas.


2. Lenguaje sencillo: Además de tener amplio conocimiento del tema, un vocero debe tener la capacidad de transmitir mensajes de manera clara y sencilla. Para ello, se suele sugerir recurrir a ejemplos y lenguaje coloquial, de modo que todo el público entienda de lo que habla.

Un ejemplo de esto, es cuando López Gatell presenta datos técnicos, pues suele tomarse el tiempo para describir paso a paso la manera en que éstos se obtienen, como cuando hablar del modelo centinela o explica la efectividad de las pruebas rápidas.

Sin lugar a dudas, López Gatell ha encontrado el equilibrio entre el lenguaje técnico - científico y el coloquial, logrando comunicar efectivamente sus mensajes y encaminándolos al ya conocido “Quédate en Casa”.

Errores

1. Congruencia en el mensaje: Así como un discurso se compone de un escrito y un orador, la vocería se compone del transmisor y la congruencia en sus acciones.

Desafortunadamente para el Subsecretario, aunque su mensaje ha sido claro “Quédate en Casa” resulta contradictorio con lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha proyectado al continuar sus giras y minimizar la situación con algunos de sus comentarios. Esto ha repercutido gravemente en la credibilidad de una vocería que, si bien no era perfecta, estaba bien encaminada.

2. No puedes servir a dos amos: Es difícil quedar bien con todos y en el caso del Dr. Gatell no ha sido la excepción, ya que trata de hacer quedar bien al Presidente y al mismo tiempo informar de manera responsable a la población.

Quizá este ha sido uno de sus mayores errores, pues entre “la fuerza moral” y la carga de no contradecir a AMLO, se ha visto en difíciles situaciones que nuevamente ponen en duda su credibilidad y liderazgo.



Estos son solo algunos claroscuros de la vocería del Dr. Hugo López Gatell. Aunque todo parece indicar que esta será una larga contingencia por lo que todavía podemos ser testigos de grandes giros.

1196 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page