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Lo que el virus nos dejó: aprendizajes colaterales de las plataformas digitales

Actualizado: 14 may 2020





Ante la contingencia, nuestra manera de comunicar ha cambiado, ya que estamos conectados a plataformas y dispositivos 24/7. Marcas, empresas, personas, influencers e incluso usuarios de redes sociales “comunes”: todos hemos transformado nuestros hábitos de consumo de internet y esto, forzosamente, ha generado una respuesta en la forma en que las plataformas digitales y redes sociales interactúan con su público.



Para que una marca o servicio sea exitosa debe generar empatía con su audiencia: responder a sus gustos y preferencias y brindar contenidos afines a su estilo de vida. Esto lo saben muy bien las plataformas, quienes no han parado de actualizar sus sitios y aplicaciones con miras a que el usuario se mantenga más tiempo en ellas. No es casualidad que, desde el mes de abril, Facebook para Android haya sido actualizada 7 veces.



Con esto en mente, cualquier emprendedor, empresario o líder de un servicio o producto, seguramente se ha preguntado “¿Qué puedo hacer para maximizar mi presencia en la web e impactar a mi consumidor?”, “¿En qué plataformas?”, “¿Me conviene tener nuevos canales de comunicación?”…



No se trata de generar más información porque el consumidor tenga más tiempo para consumirla; tampoco de “parálisis por análisis”. Es preciso actuar rápido, pero más allá de quebrarte la cabeza con la respuesta, quizá valdría la pena que observes y sigas la estrategia de las grandes plataformas. Eso podría ser una buena brújula.




Influencers creadores de conciencia y de contenido



A finales de marzo en los países de Europa y otros, YouTube anunció que desmonetizaría aquellos videos que tuvieran relación con el Coronavirus, cuestión que causó revuelo pues los influencers querían aprovechar el tema para subirse a la coyuntura y generar ingresos por las vistas de sus contenidos.


Las protestas no se hicieron esperar; sin embargo, esto sirvió para que los creadores de contenido entendieran que el fin último de sus canales no puede ser solo el clic, sino que es importante generar piezas de valor para su público.



Ante esto, la plataforma ofreció a sus estrellas darles difusión en su campaña de sensibilización para que la población de cada país tomara conciencia sobre la importancia de quedarse en casa. Resultado de ello son los comerciales que aparecen previo a cualquier video con los rostros de los youtubers más populares de México.



¿Qué reflexión nos dejó esto? Que, así como se esfuerzan por entretener, los influencers pueden aportar información de carácter social que propicie cambios en la gente. Asimismo, YouTube lanzó sus videos-guías para creadores de contenido con los cuales se marca un antecedente para elevar el nivel de la conversación y contenidos en su red.


TikTok, el nuevo rey



Lo que es real es que, hoy en día, hay más de 70 redes sociales funcionando, las cuales nacen con una determinada orientación y al paso de unos meses la misma comunidad hace que puedan tomar caminos inesperados. El mejor ejemplo de ello es TikTok, esta red que apenas hace 2 años era usada únicamente por centennials y en la cual también hoy vemos noticias donde la protagonista es la actriz Erika Buenfil, quien no es precisamente una adolescente.



Esto ha hecho que las marcas están aprovechando esta conjunción de públicos para incluir sus productos o iniciativas en estos canales. Así, vemos a los médicos del IMSS haciendo TikToks… ¿Por qué?



Las tendencias cambian con los años y sabemos que las nuevas audiencias buscan nuevas formas de producción y difusión de contenido. Mientras que los de mayor edad siguen usando Facebook y Twitter, las audiencias de menor edad buscan alejarse de los lugares donde están sus papás y abuelos.


La ventaja con TikTok es la gran interacción que tiene el usuario con la plataforma, quien puede elegir entre incluir canciones, personalizar a algún famoso, ponerse en situaciones graciosas, o simplemente convivir con una comunidad diseñada exclusivamente para ver su contenido.



Lives: nada mejor para el confinamiento



Además del crecimiento como espuma de TikTok, también comprobamos el poder que tienen los formatos como los lives o Instagram TV. Clases, talleres, conferencias, conciertos, catas, e incluso entrevistas en esta vía han sido uno de los recursos con mayor recurrencia para marcas y medios de comunicación.



El fenómeno masivo del live se ha popularizado y ha sido la excusa perfecta para ofrecer a los usuarios una opción para “hacer” actividades que regularmente realizarían en el exterior, tales como conciertos, clases, rutinas de ejercicio, etc., donde además se refuerza el mensaje social de #QuédateEnCasa.



Zoom y las videoconferencias



Nuestra lista de plataformas ganadoras no estaría completa si no se menciona a Zoom, la reina de la contingencia que, de acuerdo a datos de Grupo Expansión, ya tiene un valor de mercado más grande que plataformas como Twitter o Slack.



De acuerdo con datos de Sensor Tower, durante la primera semana de marzo, la app tuvo 6.7 millones descargas a nivel mundial. Si bien no se trata de una red social, estos números sí nos dan vista para que las marcas piensen que hoy la población está en zoom y que, así como los filtros de Instagram y Snapchat revolucionaron las redes, ellas podrían generar recursos que hagan menos iguales sus conversaciones y teleconferencias.



Asimismo, habría que propiciar el interés de la audiencia para que se interese por más pláticas con expertos, webinars, cursos gratuitos, y otros contenidos que quizá no tenía en su agenda.



Después de leer esto, ¿debo abrir un nuevo canal?



Antes de considerar nuevas plataformas, explota y sácale el máximo provecho a las plataformas o redes que ya tienes. Mueve tu comunidad y arriésgate a hacer cosas que nunca habías realizado: Facebook Live con contenido de tu marca, Instagram Lives; videos cortos en Twitter, etc. Observa tu marca y su personalidad y entonces determina si vale la pena explorar otras opciones como Tik Tok y Lasso. Lo más importante es que no pierdas de vista que debes estar donde está tu audiencia.

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