top of page
Todas las entradas


UGC no es influencer marketing (y por qué las marcas lo están haciendo mal)
El UGC no es influencer marketing: mientras los influencers buscan alcance, el contenido generado por usuarios (UGC) aporta autenticidad, credibilidad y confianza en los propios canales de la marca. Bien ejecutado, se convierte en una herramienta estratégica para conectar con audiencias y fortalecer la reputación.
Sofía Roa
2 oct2 Min. de lectura


El Vocero que nunca duerme, las Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en el vocero digital de las empresas: comunican en tiempo real, construyen confianza, gestionan crisis y humanizan a la marca. Con un tono cercano, autenticidad y protocolos claros de respuesta, se transforman en la voz estratégica que nunca duerme, capaz de conectar con las audiencias y fortalecer la reputación corporativa.
Jacqueline Zul
2 oct2 Min. de lectura


Social Listening: la clave para conocer a tu audiencia y fortalecer tu comunicación digital
El Social Listening es una herramienta estratégica que permite a las marcas escuchar y analizar conversaciones digitales en tiempo real para comprender a su audiencia, anticipar riesgos y detectar oportunidades. Más allá de contar menciones, interpreta emociones y tendencias, fortaleciendo la comunicación digital, la gestión de reputación y la relación auténtica con los clientes.
Kassandra Torrentera
17 sept3 Min. de lectura


Cómo medimos el valor de la relaciones públicas en la economía de la influencia.
Medir el valor de las relaciones públicas en la economía de la influencia exige ir más allá del clásico conteo de notas, alcance y equivalencia publicitaria. Hoy, herramientas como el SEO, social listening, la comunicación de nicho y las experiencias con audiencias específicas permiten evaluar de manera más estratégica el impacto de las campañas. Con métricas modernas y seguimiento constante, las relaciones públicas demuestran su verdadero aporte al crecimiento y consolidació
Graciela Basurto
17 sept3 Min. de lectura


Minidramas, nueva tendencia de contenidos audiovisuales
Los minidramas son la nueva tendencia audiovisual: microhistorias de menos de tres minutos que conquistan plataformas como TikTok y VIX, combinando entretenimiento ágil con narrativas completas. Nacidos en China y potenciados por la IA, este formato ofrece a marcas y creadores una forma innovadora de conectar con audiencias, integrando productos de manera natural en historias que generan verdadero engagement.
Oscar Negrete
8 sept3 Min. de lectura


Dos formas estratégicas de escuchar al entorno: Monitoreo de medios y Social Listening
El monitoreo de medios y el social listening son estrategias complementarias para escuchar al entorno. Mientras el primero ofrece una fotografía puntual de la cobertura en prensa y medios, el segundo profundiza en las conversaciones digitales para entender percepciones y sentimientos en tiempo real. Juntas, estas herramientas permiten anticipar riesgos, detectar oportunidades y fortalecer la conexión entre marcas y audiencias.
Fernando Cornejo
4 sept3 Min. de lectura


La IA no va a elegir a tu influencer (y eso es una buena noticia)
La inteligencia artificial está revolucionando el influencer marketing al optimizar procesos como la redacción de briefs, análisis de métricas y predicción de resultados, sin sustituir la creatividad humana. Su verdadero valor radica en liberar tiempo para la estrategia y potenciar la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, la autenticidad y la conexión emocional siguen siendo el corazón de las campañas, lo que convierte a la creatividad en el recurso más escaso y v
Sofía Roa
28 ago3 Min. de lectura


¡Dame esos 5! Seguimos elevando la comunicación
Lo que surgió como una idea para ofrecer una nueva propuesta de servicios de comunicación, pronto se transformó en NEUMA.
Neuma Comunicación
11 mar 20222 Min. de lectura


Sólo para llevar: corto documental. COVID-19 + Vivaldi
Carteles y mensajes de pandemia en una jungla de cemento que late a un mismo ritmo.
Paulo Augusto
25 jun 20201 Min. de lectura


De los estadios a las pantallas: cómo se adapta el deporte durante el COVID-19
La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a cambiar la forma en que hacemos gran parte de nuestras actividades diarias; para los que...
Fernanda Sánchez
9 jun 20203 Min. de lectura


¿Apagón en redes contra el racismo o aprovechar una tendencia para encender los likes?
De pronto, el mundo tomó al color negro como un símbolo para recordarnos que el color no debería importar.
ricardo9736
2 jun 20203 Min. de lectura


Comunicación humana: la salvación de la especie tras la COVID-19
¿Por qué el COVID-19 mostró la forma más destructiva de nuestra comunicación?
eliparedes6
29 may 20202 Min. de lectura


Lo que el virus nos dejó: aprendizajes colaterales de las plataformas digitales
Marcas, empresas, personas, influencers: todos hemos transformado nuestros hábitos digitales y nos conectamos 24/7 en esta contingencia.
Betsy Constantino
13 may 20204 Min. de lectura


Exprésate para no estresarte
¿Miedo, falta de sueño, te empiezas a morder las uñas, te sientes más estresado de lo normal? Esto te interesa.
Coyolxauhqui Sánchez
5 may 20204 Min. de lectura


Claroscuros en la vocería del Dr. López Gatell
Sin importar si estás a favor o en contra de cómo ha sobrellevado el Gobierno de México la epidemia por el COVID- 19, seguro en las...
Neuma MX
21 abr 20203 Min. de lectura
bottom of page
