top of page

Cómo medimos el valor de la relaciones públicas en la economía de la influencia.

  • Foto del escritor: Graciela Basurto
    Graciela Basurto
  • 17 sept
  • 3 Min. de lectura

mano escribiendo en el teclado con el icono de redes sociales sobre innovación digital


En materia de parámetros de medición que reflejen el verdadero valor de las relaciones públicas, comúnmente viene a la mente el clásico trinomio: número de notas + alcance del contenido + equivalencia publicitaria.  Estos indicadores, asociados a un esfuerzo sostenido de relación con medios de comunicación y cobertura editorial gratuita, han permanecido a lo largo del tiempo, particularmente para las organizaciones que siguen valorando la relevancia de los periodistas como formadores de opinión que dan voz a las empresas y contribuyen a generar vínculos con sus diferentes audiencias.


Sin duda, el periodista continuará siendo un actor clave en la tarea diaria de destacar los temas más relevantes y generar conversaciones, por lo que nuestros indicadores tradicionales y la calidad editorial seguirán siendo vigentes.  Ahora, los nuevos formatos digitales y los creadores de contenido abren camino para llevar nuestras estrategias de posicionamiento y vinculación a terreno fértil, en donde es posible incorporar nuevos estándares para medir el éxito de nuestras campañas, exploremos un poco de esta interesante faceta que hoy nos toca vivir.


Un ojo clínico al contenido


mano escribiendo en el celular

“Escribir con causa”, no, no se trata de una campaña de recaudación de fondos pero sí de comprender que un gran contenido debe responder a una necesidad y aportar valor.  Además de la intencionalidad, es relevante optimizar el contenido para SEO para garantizar mayor visibilidad y crecimiento orgánico en los motores de búsqueda. Gracias a la inteligencia artificial, hoy los buscadores son más intuitivos, así que es nuestra tarea anticipar las frases y palabras de búsqueda que harán que nuestro público llegue al lugar correcto.  Con contenido optimizado, tenemos la posibilidad de tener una fotografía del antes y el después para valorar el éxito de nuestra estrategia de contenidos.





Presencia en la conversación digital


Un Social Listening puede ser un gran aliado para ayudarte a validar cómo tu campaña de relaciones públicas influye en la conversación pública.  Además de proporcionar indicadores de alcance, share of voice y sentimiento, este recurso te ayuda a identificar tendencias, nuevos aliados e identificar oportunidades de conversación para la marca.  Por ello, antes de implementar tu campaña, asegúrate de hacer un buen Social Listening y generar un comparativo al término de tu campaña.


La comunicación de nicho en las redes sociales (RRSS)


Con más de 93 millones de usuarios activos en RRSS en México -según el Informe Digital 2025 México de We Are Social y Meltwater- representa un gran reto viralizar posteos, reels o videos.  En estos tiempos, la viralización es como la cereza del pastel; sin embargo, más allá de la cantidad de reacciones o reproducciones que podamos acumular, concentremos esfuerzos en comunidades muy específicas o microinfluencers.  Seguramente no cuentan con millones de miembros o seguidores pero sí tienen miles con el perfil que más nos interesa. Y sí, un alcance y una interacción de nicho, más que una cereza, es la joya de la corona.


manos sosteniendo iconos de personas y métricas

Experiencias cercanas con el público que nos interesa


¿En dónde está la audiencia que más interesa a la marca? ¿Qué alianza o experiencia podemos crear para que nuestros mensajes resuenen en el entorno adecuado? ¿Qué valor agregado aportamos en estos encuentros? Una experiencia positiva impulsada por las relaciones públicas diferencia a la marca de la competencia, asegúrate de incorporar elementos para medir la efectividad y el impacto de estas iniciativas.


Hace algunas décadas los recursos para medir el éxito de una campaña de relaciones públicas eran limitados.  Hoy, la comunicación y las herramientas de medición han evolucionado de manera importante, así que hoy ya no hay pretextos. Con un análisis adecuado y con enfoque en el seguimiento constante y el retorno de inversión, tenemos la capacidad de convencer del valor que aportamos al crecimiento o consolidación del negocio.


Comentarios


bottom of page