top of page

De los estadios a las pantallas: cómo se adapta el deporte durante el COVID-19


La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a cambiar la forma en que hacemos gran parte de nuestras actividades diarias; para los que tenemos trabajo “de oficina”, no ha sido tan difícil, a pesar de que ahora las fronteras dentro de nuestros hogares se desdibujaron y podemos tener el escritorio, el gimnasio y el comedor en el mismo lugar, o incluso podemos atender una junta con el jefe desde el baño. Pero no para todos fue así: ¡que alguien piense en los deportistas!


Aunque poco se ha hablado del tema, los deportistas profesionales no sólo trabajan al 100% en el exterior, sino que su carrera depende por completo de su desempeño en competencias y juegos, pero además de ello, un atleta que no entrena por un día pierde fortalezas y habilidades; para ellos, no se trata sólo de romper la rutina como cuando tú eliges ir a tomar cerveza los viernes en lugar de ir a tu clase de yoga.


Para hacer frente a esta situación, organismos deportivos internacionales en todas las disciplinas se pusieron las pilas para entrenar a sus integrantes, ya sea por videoconferencias en las que los coaches y acondicionadores físicos dirigen y cuidan cada movimiento, o con rutinas preestablecidas de la que cada deportista se encarga.


¿Y el futbol, apá?


Hablemos de algo que de verdad preocupa a muchos en México (y el mundo): el futbol.

A nivel mundial se detuvieron torneos, copas y juegos amistosos del deporte más famoso y practicado, pero tampoco podíamos quedarnos sentados a esperar el momento en que la pandemia nos dejara gritar “¡GOOOOOOOOL!” nuevamente. Así que el ingenio y las ganas de seguir en las canchas (aunque fueran virtuales) llevó a la E Liga BBVA a sacarse de la manga un torneo virtual en el que cada día, los equipos se enfrentan… ¡en un videojuego!


Un jugador de cada alineación es seleccionado para que se convierta en el director técnico de su equipo. Obviamente, un partido en los videojuegos no dura los 90 minutos reglamentarios ni incluye los gritos al árbitro, ni a los señores que venden papitas en el estadio: de hecho, en sólo 20 minutos se decide quién sale triunfante de la cancha hecha con lenguaje informático.



¡Ehhh, ya, todos queremos volver al estadio!


Estamos seguros de que por un tiempo las canchas estarán sin la euforia y el ruido característico de las barras, ¿pero por cuánto tiempo, Dr. López-Gatell?


Cada organismo de las diferentes federaciones internacionales, en conjunto con la OMS y las respectivas autoridades de salud locales, decidirá el momento idóneo para que los tacos vuelvan a pisar el pasto de las canchas, pero no será tan fácil volver… Quizá pasará mucho tiempo antes de que volvamos a ver un estadio lleno, pues con eso de la sana distancia, el aforo permitido se verá bastante reducido.


Además, antes de volver a pensar en tomar una bien fría en el estadio, tendremos que acostumbrarnos a ver los juegos desde la sala de nuestra casa, pues las actividades deportivas se están reanudando a puerta cerrada, tal como sucede en Alemania donde la Bundesliga volvió, pero para que los jugadores no se sintieran solitos por la falta de público de carne y hueso, llenaron las tribunas con imágenes de tamaño real de los aficionados.



Como no todo es fut, debemos decir que un regreso que nos inunda de ilusión es el de la Fórmula 1, aunque éste también se avecina complicado y con muchas letras chiquitas, pues Reino Unido contempla, entre otras cosas, una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los que entren a su territorio. Todos los participantes tendrían que someterse a ello antes de pensar en competir en dicho país, donde se llevaría a cabo el segundo premio a disputarse el 12 de julio, luego que el primero se lleve a cabo en Austria sólo una semana antes.


Definitivamente, tendremos que aprender a disfrutar de los deportes con nuevas reglas y experiencias. Mientras tanto, sigamos cuidándonos y respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias para que podamos volver a sentir toda la emoción lo más pronto posible.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page